CONDENA MORENA ABUSO POLICIACO CONTRA REPORTERO EN C. IZCALLI

February 14, 2020

.- Hacen llamado al alcalde Ricardo Núñez Ayala de separar del cargo a los policías involucrados y hacer la investigación de los hechos

 

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- El diputado Faustino de la Cruz Pérez condenó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el abuso de policías de Cuautitlán Izcalli contra el reportero Jorge Contreras Sánchez del Diario Continuamos Mx, cuando intentaba documentar presuntas extorsiones de elementos municipales contra el conductor de un tráiler, por lo que fue detenido y llevado ante el ministerio público, y luego con el Juez calificador de esta localidad.

 

De acuerdo con versiones difundidas por el reportero del medio ContinuamosMx, el 11 de febrero fue detenido arbitrariamente, cuando pretendía tomar fotos de una presunta extorsión por parte de policías de seguridad pública al conductor de un tráiler en la Vía José López Portillo, en la zona de La Quebrada.

 

 

Refirió que el tracto camión tuvo una descompostura y quedó parado enfrente del Mexibús de La Quebrada,  al acercarse al chofer y mecánicos de la unidad le señalaron que el oficial que los detuvo, y que no era de Tránsito, les pidió dinero para no hacer señalamientos en su contra. 

 

El reportero trató de tomar fotografías de la unidad y uniformados, pero de inmediato fue detenido por uniformados de seguridad pública, pese a que mostró una credencial y chaleco de identificación. Primero fue trasladado al ministerio público en la unidad de la policía municipal 24770, acusado de usurpación de funciones, pero rechazaron su ingreso pues dijeron que no procedía.

 

Ante ello, fue remitido ante el Juez Calificador por alteración al orden, y donde luego fue liberado por falta de elementos. 

 

“Condenamos la actuación de los policías municipales, en el sentido de que todo ciudadano es libre de expresar sus ideas e inconformidades y sobre todo los trabajadores de medios de comunicación que tienen la misión de comunicar los hechos y acontecimientos, se viola flagrantemente el derecho a la libertad de expresión”, apuntó el diputado morenista. 

 

Con estas actuaciones, abundó el legislador, los uniformados demuestran que hay falta de oficio y que persisten malos elementos que dañan la imagen de las corporaciones, y aumentan la desconfianza de los ciudadanos, por lo que llamó al presidente municipal Ricardo Núñez Ayala a separar del cargo a los elementos mientras se investigan los hechos y aplicar sanciones. 

 

Adicionalmente, Faustino de la Cruz puntualizó la urgencia de que los Ayuntamientos aprueben mediante Cabildo protocolos de actuación de uniformados, para que se permita de manera libre la labor de los periodistas en la entidad. 

 

“Nos solidarizamos con los reporteros con quienes cubren día a día, seguiremos exigiendo a las autoridades municipales a poner orden, a sancionar a los elementos y separarlos del cargo, para que hagan las investigaciones sobre su actuación”, apuntó. 

 

Faustino de la Cruz reiteró el compromiso de Morena para impulsar en el próximo periodo de sesiones la Ley de Protección a Periodistas, ante los constantes abusos y casos de violencia contra integrantes del gremio. 

 

Finalmente, reporteros de la zona de Cuautitlán informaron que se inició una queja contra los uniformados en el expediente CODHEM/TOL/APC/3/2020.

Please reload

Please reload