AL RESCATE DEL NÁHUATL

January 17, 2020

.- Habitantes de la comunidad de San Jerónimo Amanalco, organizan "Tercera convención internacional del pueblo mexica"

 

.- Evento que se llevará a cabo el 30 y 31 de enero próximo

 

Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO 

 

TEXCOCO, Méx.- En busca de rescatar la lengua Náhualt, comuneros originarios de la comunidad de San Jerónimo Amanalco, ubicada en la montaña de Texcoco, llevarán a cabo la "Tercera convención internacional del pueblo mexica".

 

 

Andrés Peralta Rojas, Juan Nezahualcóyotl y Miguel Ángel Osorio, así como un grupo representativo, durante el evento resaltarán esta comunidad y sus valores. 

 

Dicho evento se realizará el próximo 30 y 31 de enero cuyo fin es que el colectivo y habitantes del lugar van a promover la cultura de la lengua Náhualt.

 

Con la presentación del proyecto, el cual una copia fue entregada al Presidente de la República, Andrés Manuel López durante su pasada visita a Texcoco cuya denominación es; "La ciudad del maíz"; ahí darán inicio a la preservación de esta lengua madre, que incluso,  en San Jerónimo Amanalco se sigue utilizando.

 

Asimismo, informaron que no podrían faltar las artesanías del lugar, exposición gastronómica, temazcal y la exposición de libros en Náhuatl y taller de telar, entre otras actividades.

 

Resaltaron que durante el evento se llevará el taller innovador; "Manufactura de adobe e implementación en Bioconstrucción", por parte de Juan Nezahualcóyotl originario de San Jerónimo.

 

Con conservatorios en la lengua madre, amenizarán los dos días del evento, en donde cabe destacar que durante estos días sólo se hablará esa lengua, pero afortunadamente  habrá quien pueda traducir.

Please reload

Please reload