POSIBLE PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL

March 5, 2019

.- Compañías adheridas a la UNIDEM apoyarán a estudiantes para su incorporación al sector laboral

 

Por: ELIGIO GOMEZ BADILLO                                      

 

ECATEPEC, Méx.- Cerca de 100 empresas de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) podrían participar en el programa de Educación Dual para apoyar a estudiantes mexiquenses a incorporarse al sector laboral.

 

El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo anunció que aumentaría en un 80 por ciento el número de estudiantes inscritos a este sistema para que se incorporen al sector industrial mientras cursan sus carreras.

 

La directora regional de la agrupación Angélica Quijano Hernández señaló que UNIDEM ya firmó un convenio al respecto con Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) para poner en marcha este sistema educativo-laboral, y espera concluir también acuerdos ahora con universidades estatales como la Universidad Politécnica del Valle de México, y los Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco y Cuautitlán Izcalli.

 

Actualmente son ya 30 las empresas que están registradas para vincularse con el programa de

Educación Dual y se espera llegar al menos a un centenar agremiadas a la UNIDEM.

“La empresa que están más interesadas en la formación de jóvenes, son las de los ramos del plástico, metal mecánico, muebles y alimentos. El objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes se coloquen en el mercado laboral, y al concluir salgan como técnicos con experiencia laboral”.

 

Los puestos más ofertados son Técnico Contable, Asistente de Dirección, Laboratorista Químico, Máquinas y Herramientas, Técnicos en Mecánica y en Electricidad.

Con el sistema de Educación Dual, los alumnos acuden siete horas diarias a las empresas, y tienen seguimiento de un tutor de su institución educativa, durante uno o dos años; al concluir, un 70 por ciento logra colocarse en el mercado laboral.

 

“Con este esfuerzo ganan las instituciones educativas ya que cumplen mejor con su objetivo de formar a los jóvenes ya que tienen una educación más integral y casi garantizado un puesto de trabajo antes de terminar su carrera y también las empresas ganan, ya que más adelante, pueden contratar jóvenes formados a las necesidades de cada puesto”, precisó Angélica Quijano.

Please reload

Please reload