TRABAJA DIF ATIZAPÁN PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

October 22, 2018

.- El sistema municipal realiza charlas de prevención entre las mujeres a

 

ATIZAPÁN, Méx.- En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, el gobierno que preside la alcaldesa Ana Balderas Trejo, a través del Sistema Municipal DIF, conmemoró esta fecha con el objetivo de orientar y fomentar la corresponsabilidad de las mujeres en el cuidado de su salud.

 

Carmen Soto Escalante, Presidenta del DIF municipal de Atizapán de Zaragoza, mencionó que en el año 2001 fallecían 14.3 mujeres por cada 100 mil en nuestro país, mientras que en 2017 aumentó la tasa de mortandad a 18.4; y poco más del 50% fueron diagnosticadas en etapas avanzadas.

 

Así mismo, detalló que cada año 1.67 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer y destacó que en los últimos 18 años aumentó 22% la mortalidad por esta enfermedad que ocupa la primera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres.

 “Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud ya que con el tiempo, el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad”, puntualizó.

 

Por su parte, Alicia Lavalle Callejas, Directora de  DIF Atizapán, indicó que las mujeres de 40 a 49 años deben realizarse la mastografía cada dos años, mientras aquellas que son mayores de 50 deben realizársela cada año.

 

Referente a las mujeres menores a 40 años recomendó no realizarse esta prueba, ya que debido a su alta densidad mamaria es difícil poder diagnosticarlas con certeza, a menos que tengan factores hereditarios.

Por último, recomendó a los hombres realizarse este examen, pues aunque la tasa de mortandad es de 300 casos femeninos por un masculino, se puede reducir el porcentaje si se tiene una cultura de prevención.

Please reload

Please reload