AHOGADO OPDM

August 13, 2018

.- El organismo de agua de Tlalnepantla presenta una deuda pública superior a los 1 mil 110 mdp

 

Por: MAURICIO MARTÍNEZ 

 

TLALNEPANTLA, Méx.- Debido a los malos manejos del dinero público y la pésima administración de los recursos por parte de los funcionarios del gobierno de Denisse Ugalde Alegría, el Organismo Público Descentralizado Municipal de agua de la Tierra de En Medio presenta una deuda pública  superior a los 1 mil 110 millones de pesos. 

 

De acuerdo a la Balanza de Comprobación Detallada del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, enviada al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, al 31 de mayo de 2018 el organismo OPDM presenta una deuda pública de 1 mil 110 millones 574 mil 478 pesos con 52 centavos.

 Esa deuda pública será heredada a la próxima administración que encabezará el Presidente Municipal electo Raciel Pérez Cruz, ya que a cinco meses de concluir la actual administración se observa complicado que sea saldada por los funcionarios del gobierno de Ugalde Alegría.

Cabe destacar que a inicios de enero, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México realizó comentarios a la Cuenta Pública 2016 del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, donde observa que el organismo de agua OPDM presentó una deficiencia recaudatoria en el año 2016 respecto al comparativo del año 2012 de casi 10 millones de pesos, en cambio, ese mismo primer año de gobierno de la priísta Denisse Ugalde Alegría ya presentaba un aumento en el gasto en la nómina en más de 86 millones de pesos respecto al año 2012.

 

De acuerdo al reporte, en el año 2012 se recaudaron 769 millones 866 mil 500 pesos por derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, recepción de Caudales de Aguas Residuales para su Tratamiento o Manejo y Conducción, mientras que por el mismo concepto en el año 2016 se recaudaron 759 millones 907 mil 100 pesos.

 

No obstante lo anterior, los egresos en la partida Servicios Personales que incluye el pago de salarios de la burocracia, en el año 2012 representaba gastos por 279 millones 562 mil 100 pesos, mientras que para el año 2016 ya representaba 365 millones 505 mil 800 pesos, en un claro incremento de gasto del dinero público para pagar salarios de los funcionarios que no son capaces de mejorar la recaudación del organismo.

 

Por último, destacar que es tal el mal manejo de la administración del dinero público recaudado en el OPDM por parte de los funcionarios del gobierno de Ugalde, que en ese mismo año 2016, de acuerdo al recibo de pago del segundo bimestre, el organismo municipal tenía adeudos vencidos por 36 mil 312 pesos, asimismo en ese año presentaba adeudos por más de 10 millones de pesos a la Comisión de Agua del Estado de México, CAEM, por concepto de volúmenes del vital líquido suministrados al organismo municipal, es decir, tan mal administración está el OPDM que ni su consumo propio de agua paga.

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