HISTÓRICA VOTACIÓN PARA EL PVEM EN TEXCOCO

July 3, 2018

.- Logró más de 20 mil votos

 

 

Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO

 

 

TEXCOCO, Méx.- El ahora ex candidato del Partido Verde a la alcaldía de esta localidad Jesús Cuanalo Araujo, tal como se preveía no ganó en Texcoco. Sin embargo, este personaje le abrió la puerta a antorcha para que esta organización meta al cabildo a por lo menos un regidor y desde ahí siga la lucha de antorcha por lograr ganar algún día la presidencia municipal.

No de gratis, Antorcha prestó su estructura y con ello el PVEM logró mucho más de 20 mil votos lo que en su vida había logrado en Texcoco, ya que en elecciones pasadas no más de medio millar votaban por ellos, pero hoy con la estructura de esa organización lograron lo nunca pensado, pero con algunas condiciones, una de ellas fue meter en el cabildo a diversos regidores lo que hicieron e incluso se habla de que si ganaba Cuanalo Araujo algunas direcciones también serían para los antorchos.

Nadie le dijo al ex aspirante a la presidencia municipal que los texcocanos en su mayoría rechazan a Antorcha, independientemente si son pobres, marginados, olvidados etc. El caso es que Morena los ha tomado como carne de cañón y discurso político que los ha hecho ser odiados, vituperados y rechazados por la sociedad. Lo que comprueba que a Cuanalo Araujo le falta conocer a los texcocanos y su forma de pensar.

Cuanalo Araujo sabía bien que el Verde no le serviría para nada, tan solo el nombre para poder aspirar a la alcaldía y de ahí empezó a realizar sus "amarres', pero si quería ganar la presidencia municipal su peor decisión fue negociar con Antorcha 

Es la primera vez que el PVEM tiene esta cantidad de votos, ya que en elecciones pasadas no pasaba de 500 sufragios, pero era comparsa para hacer ganar al PRI.

Cuanalo hizo una campaña diferente a los demás partidos políticos, incluso superó a la vieja estructura del PRI que solo obtuvo 15 mil 968 (hasta las 11:36 de la mañana) y de plano, dejó muy atrás al PRD-PAN-MC que se quedó en 11 mil 211.

Pero para que Cuanalo obtuviera esa cifra tuvo que sostenerse del voto duro de Antorcha y de grupos o electores que rechazan a Morena.

Con el actual escenario político del país, era muy difícil que ganará el ingeniero agrónomo forestal, ya que el factor Andrés Manuel López Obrador influyó muchísimo para que los candidatos de Morena, triunfara en todo el país.

Lo que logró Cuanalo es llevar a Antorcha al próximo cabildo texcocano, ya que era el escenario previsto. Ahora depende sí rescata esa base social que construyó en estos 30 días de campaña electoral o se la deja a Antorcha que dará la lucha dentro de tres años, posiblemente con Brasil Acosta.

También depende de la forma de gobernar de Sandra Luz Falcón, quién prometió cumplir sus tres años de gobierno.

Jesús Cuanalo para seguir en el escenario político debe de entender que la población Texcocana no quiere saber nada de Antorcha y la rechaza en las urnas, se disfrace de verde, rojo o colorado.

Así que sí quiere repetir dentro de tres años, deberá construir su propia base social.

Please reload

Please reload