IRRESPONSABLE, ERUVIEL DEJA SIN HOSPITAL NI CAMPUS UNIVERSITARIO A TLALNEPANTLA

May 7, 2018

*Desde 2011 el entonces gobernador del Estado de México decidió la sustitución del Hospital Valle Ceylan debido su precaria infraestructura y construir uno nuevo en la zona oriente, pero no cumplió; asimismo el plantel universitario de la UAEM supuestamente iniciado en 2016, tampoco está listo, dejando sin oportunidades educativas a las jóvenes y poniendo en riesgo la vida de los pacientes del nosocomio de Valle Ceylan.

 

Por Mauricio Martínez

 

TLALNEPANTLA, EDOMEX.- La irresponsabilidad de los gobiernos del PRI en la Tierra de En Medio impiden que los jóvenes tengan más oportunidades académicas y a la par ponen en riesgo la vida de las personas que acuden a solicitar servicios médicos en esta ciudad, alertan habitantes tlalnepantlenses.

 

En un escrito dirigido al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, los habitantes de Tlalnepantla de Baz aseguran que está en riesgo la vida de los pacientes del Hospital Valle Ceylan, ya que desde el año 2011 existe el proyecto de cerrarlo debido a su situación precaria de infraestructura.

 

“Derivado de la precaria situación en que se encontraba el Hospital General Valle Ceylan, según los estudios realizados en el año 2008 de: Mecánica de suelos, Análisis estructural, Estudio de las características dinámicas del hospital y del predio, Nivelación topográfica, Revisión de calidad del material de concreto y Reporte fotográfico, que fueron amparados con el contrato No. ISEM-DA SIS MTTO-073/08 se decidió en el año 2011, sustituir el Hospital General Valle Ceylan e iniciar de inmediato el proyecto de construcción y operación de un nuevo Hospital General en la zona oriente del Tlalnepantla de Baz”, refiere el documento hecho llegar al Gobernador Del Mazo.

 

Los vecinos recuerdan que para la correcta terminación del proyecto se propuso un tiempo estimado de veinticuatro meses calendario, iniciando a partir del mes de enero de 2012, hasta el 31 de diciembre de 2013; es decir, que el nuevo Hospital General en Zona Oriente de Tlalnepantla empezaría a operar a partir del año 2014.

 

No obstante ello, “la irresponsabilidad de los gobiernos antecesores al suyo, al no dar cumplimiento al compromiso antes enunciado, no solo han elevado los costos del hospital en comento sino que también pusieron en grave peligro a pacientes, familiares y personal del Hospital General Valle Ceylán con el sismo del 19 de septiembre del año anterior, por lo que a través de este medio le demandamos urgentemente la culminación del Hospital General que se construye en la colonia Dr. Jorge Jiménez Cantú de esta municipalidad y que sustituirá al de Valle Ceylán”, concluye el documento citado.

 

Por otra parte, en materia de educación “su antecesor estableció el compromiso con la población del municipio de Tlalnepantla -Construir y equipar previo estudio de factibilidad, una institución de educación media superior-, compromiso el cual no fue cumplido”, remata el documento.  

 

Dar cumplimiento a ese compromiso de un nuevo campus universitario en la Tierra de En Medio se debe a la imperiosa necesidad de brindarles mejores oportunidades a nuestros jóvenes en lugar de una vida de delincuencia, en esta zona oriente del municipio de Tlalnepantla de Baz, subraya la petición de vecinos tlalnepantlanses hecha llegar al gobernador Alfredo del Mazo.

 

Por último, el documento referido señala que el 15 de julio del año 2016 se ejecutó el Decreto De Expropiacion (Gaceta del Gobierno del 16 de mayo de 2016) de un predio que estaba ocupado desde el año 2011, por aproximadamente 120 personas de escasos recursos defraudadas, sin que hasta esa fecha la empresa “Consorcio de Ingeniería Integral S.A. De C.V.” hiciera valer sus derechos de propiedad sobre esa superficie de 14,986.15 metros cuadrados la cual ahora sería destinada para la construcción de una Unidad de Estudios Profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de México, pero han transcurrido más de un año y medio, aproximadamente, sin que se tenga certeza de que se concluirá y operara dicho plantel universitario temiéndose que con el paso del tiempo la empresa promueva la reversión del bien expropiado, dejando sin oportunidad una vez más a futuros estudiantes universitarios, por lo que es urgente que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza cumpla con la construcción y puesta en operación del plantel universitario y el Hospital General en Tlalnepantla de Baz, concluye el documento.

 

Please reload

Please reload