DÍA DEL TRABAJO: NO A LA PAUPERIZACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES

May 1, 2018

*Las organizaciones laborales de muchos países refrendaron esa fecha como día internacional de la defensa de sus derechos y como una jornada de lucha, en la que expresaban sus demandas, entre las que destacaban, en aquel entonces, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical.

 

VALLE DE MÉXICO.- El Primero de Mayo se conmemora el Día del Trabajo como un homenaje a los mártires de Chicago, trabajadores obreros que fueron ejecutados por participar en jornadas de exigencia de la reducción de la jornada laboral a ocho horas, en Estados Unidos en 1886.

 Las organizaciones laborales de muchos países refrendaron esa fecha como día internacional de la defensa de sus derechos y como una jornada de lucha, en la que expresaban sus demandas, entre las que destacaban, en aquel entonces, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical.

 

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial; es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos obreros, socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

 

En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

 

En este 2018, en México se espera una conmemoración del Día del Trabajo con marchas y manifestaciones por parte de las Centrales Obreras mexicanas, las cuales darán respaldo al actual gobierno, debido a que en días pasados fue detenida en el Senado de la República la Reforma Laboral que a decir del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) “afectaba a los trabajadores y confiscaba los derechos laborales”.

 

El dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, aseguró que los trabajadores de México van a “juzgar por traición” a Tereso Medina de la CTM y a Isaías González Cuevas de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC) por promover la Reforma Laboral.

 

En 2017 fue aprobada una modificación laboral que establecía dos leyes secundarias para crear nuevos centro de conciliación y registro que sustituirían a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se conformarían tribunales laborales que dependerían del Poder Judicial, además que incluía cambios drásticos a la Ley Federal del Trabajo en materia de huelga laboral, registro de sindicatos y contratos colectivos, titularidades y carta de naturalización de los contratos de protección, medidas que los trabajadores señalaron contrarias y de perjuicio a los derechos laborales de los mexicanos.

 

Algunos puntos importantes de la Reforma Laboral, detenida en el Senado de la República, son: Desaparición de los representantes obrero/patronales en las resoluciones laborales, quedando únicamente a cargo un juez laboral; los Centros de Conciliación se preveía que tengan autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión.

 

La etapa de conciliación sería una sola audiencia que daría paso a los juzgados laborales; un organismo descentralizado daría registro o no a los nuevos sindicatos y contratos laborales y el titular de ese organismo sería propuesto por el Presidente de la República y avalado por el Senado; en materia de huelga laboral, la reforma incluía la exigencia al sindicato acreditar la representación de los trabajadores, mediante el voto libre, secreto y personal de los mismos, etcétera.

Please reload

Please reload