NUEVA ALIANZA EXIGE TRANSPARENCIA EN POSIBLE TRANSFERENCIA DE DINERO DE PARTIDOS A DAMNIFICADOS

September 30, 2017

*No es propósito del partido capitalizar políticamente la dramática situación que viven miles de mexicanos y mexicanas, por el contrario es ayudar a la construcción de México pero se debe garantizar la transparencia del uso de los recursos públicos, afirmó Luis Castro Obregón dirigente del Partido Turquesa.

 

VALLE DE MÉXICO.- Nueva Alianza ratifica su disposición para que las prerrogativas de los partidos políticos ayuden a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, pero exige a la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) y al Instituto Nacional Electoral (INE) que garanticen el destino de los recursos. 

 

Así lo expresó Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, en una misiva dirigida al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en la que manifiesta la responsabilidad que tienen los institutos políticos con la nación: “La contribución que hagamos los partidos debe cumplir con toda oportunidad, transparencia y eficacia los fines planteados".

 

En este contexto, solicitó la intervención del INE ante la SHCP, para que se presente a la sociedad mexicana un mecanismo financiero que permita que los recursos previstos para prerrogativas de los partidos políticos se destinen totalmente a la reconstrucción de las viviendas de las personas damnificadas por los sismos.

 

El dirigente turquesa estimó que es necesario que dicho mecanismo financiero considere al menos los siguientes puntos; el ejercicio expedito de los recursos, sin burocracia que lo retrase y sin participación partidista; la posibilidad de vigilar la gestión del recurso con figuras similares a la del Testigo Social; y la opción de convenir con fundaciones o instituciones financieras que han ofrecido multiplicar las donaciones que reciban en diversas fórmulas como “1 a 1”, “1 a 3” y “1 a 5”.

 

En el documento, Luis Castro resalta que en caso de que exista algún impedimento normativo para que el mecanismo propuesto pueda ser instrumentado, sería necesario que “la misma dependencia recomiende la formulación de una iniciativa de adecuación normativa, que permita llevar a cabo los fines que se han manifestado, para que los partidos políticos le demos el cauce parlamentario que corresponda ante el Congreso de la Unión".

 

Expresó que en esta tarea se contará en todo momento con la colaboración del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la LXIII Legislatura.

 

Finalmente Castro Obregón subrayó que "no es propósito de Nueva Alianza capitalizar políticamente la dramática situación que viven miles de mexicanos y mexicanas"; y reiteró la disposición del instituto político para que los recursos previstos como prerrogativas electorales se destinen al apoyo de reconstrucción.

Please reload

Please reload