• Admin

ARTESANÍAS REFLEJAN TRADICIONES E IDENTIDAD


.- Por ello se presenta en el CCMB la exposición de figuras en barro; “Tierra de colores”

Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO

TEXCOCO, Méx.- Las tradiciones e identidad del pueblo mexicano se ven reflejadas en sus artesanías, por ello se presenta en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) la exposición de figuras en barro; “Tierra de colores”, de la artesana María Luisa Balbuena.

Abierta al público a partir del 7 de septiembre, en esta exposición que proviene del pueblo de Izúcar de Matamoros, Puebla, el público podrá apreciar 15 figuras realizadas, en su mayoría, por la maestra María Luisa Balbuena y algunas otras por integrantes del taller familiar del cual es fundadora; “Artesanías Castillo Balbuena”.

Las figuras realizadas en barro policromado representan árboles de la vida, candelabros, máscaras, calaveras que añoran el Día de Muertos, sahumerios, escenas cotidianas y “toritos” de fiestas patronales, entre otras, con la característica de tener colores vivos, acabados tipo talavera y detalles minuciosos.

María Luisa Balbuena cuenta con más 50 años de experiencia en la creación de artesanías, y sus obras han sido reconocidas nacional e internacionalmente.

Logró el tercer lugar nacional en el “Gran premio de Arte Popular 2016” organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y nombrada Embajadora de las artesanías poblanas en distintas partes de la República mexicana.

La inauguración es en la Galería del Museo, el 7 de septiembre a las 17:00 horas, y el público podrá admirarla hasta el 21 de noviembre en horarios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Finalmente, cabe señalar que el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en la Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, a la entrada de la comunidad de Coatlinchán, en Texcoco México.


1 vista