• Admin

MUJERES ADULTAS CON MÁS POSIBILIDAD DE CONTRAER CÁNCER DE MAMA


.- La OMS detecta a nivel mundial 1.38 millones de nuevos casos

Por: MARISSA S.

CHIMALHUACAN, Méx.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detecta a nivel mundial 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama; asimismo se registran 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres.

Por ello, con la finalidad de prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama, instancias estatales y municipales de salud implementaron una jornada especial de mastografías gratuitas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, en el municipio de Chimalhuacan.

Autoridades locales señalaron que la actividad, en la que se pretende brindar más de 800 servicios, está dirigida a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, al ser la etapa en la que son más propensas a desarrollar tumores malignos.

“Esta prueba sirve para identificar cualquier anomalía en el seno como nódulos, quistes, hematomas y masas; además de determinar si una mujer es propensa a desarrollar tumores en el tejido”.

Agregaron que los resultados son entregados en un lapso de 30 días después del estudio; en caso de que haya pacientes que necesiten mayores estudios, son canalizadas al Centro Oncológico Integral (COI) del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a fin de que puedan recibir atención integral.

Autoridades locales comentaron que la mastografía, junto con la autoexploración, desempeña un papel importante, pues mientras se detecte a tiempo la enfermedad, hay mayores posibilidades de curación.

Cabe destacar que anualmente, instituciones municipales de salud realizan en promedio tres campañas de mastografías; durante 2017 se practicaron más de dos mil 300 estudios.


1 vista