• Redacción

GRUPOS DELICTIVOS OPERAN EXTORSIONES A EMPRESARIOS EN EDOMEX; AUTORIDADES LOS SOLAPAN


* La empresa GH Maquinaria y Equipo, S. A de C.V., encargada de los trabajos del Canal Emisor Poniente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) denunció ser víctima de un grupo criminal de extorsionadores que ha impedido la continuación de la obra en el municipìo de Teoloyucan, Estado de México.

VALLE DE MÉXICO.- La empresa GH Maquinaria y Equipo, S. A de C.V., encargada de los trabajos del Canal Emisor Poniente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) denunció ser víctima de un grupo criminal de extorsionadores que ha impedido la continuación de la obra en el municipìo de Teoloyucan, Estado de México.

Por ello, de manera urgente solicitó la intervención del Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al tiempo que no descartó que el presidente municipal, Víctor Hugo Rojas Guzmán, esté ligado a estos ilícitos, pues ha actuado de manera omisa, e incluso tiene como operador al ex síndico priista, José Ramón Rubio Aguilar.

Al dar inicio a la carpeta de investigación NIC CUA/CUA/00/MPI/089/04592/17/06, ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Toluca de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la representación legal detalló que la compañía se dedica a realizar diversas construcciones y obras públicas como los trabajos del Canal Emisor Poniente, que fueron asignados mediante sistema de concurso.

En la querella presentada el 19 de junio, precisó que a principios de mayo, personal de la empresa encargado de la ejecución de obra recibió llamadas de teléfonos con números privados en los que se les amenazaba con hacerles daño a ellos y a sus familias sino paraban los trabajos, pues debían pagar “derecho de piso” cada 15 días por 20 mil pesos.

Conforme a la denuncia, el 2 de mayo se presentó un grupo de aproximadamente 40 personas a bordo de cinco vehículos: un cadillac escala color negro, dos camionetas blancas tipo Van, un jetta rojo, una combi café y una moto color gris, de donde descendieron sujetos mal encarados, visiblemente drogados, armados con bats, pica hielos, navajas y armas de fuego.

Identificados como René Santillán “N”, Leonel “N”, Joan “N”, alías el “Tones”, Héctor “N” Carrasco “N”, René Ruiz y un sujeto apodado el “20”, agredieron verbal y físicamente a trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos e ingenieros responsables de la obra, además de robarlos y fotografiarlos.

Tras obligarlos a parar la maquinaria, René Santillán dijo que el “Leonel” y Joan, alías el “Tones” serían los encargados de cobrar la cuota: Los tres portaban armas de fuego. Debido al clima de incertidumbre y temor, desde ese día los trabajos fueron detenidos en perjuicio del convenio con CONAGUA que marca un plazo para la ejecución de la obra y sanciona su incumplimiento.

El 21 de junio -según consta en el acta NIC CUA/CUN/00/MPI/089/00773/17/06 fue detenido Marco Antonio Carrasco González, uno de los presuntos responsables, luego de que arribara al sitio donde se realiza la obra para intimidar, extorsionar y disparar contra los ingenieros y empleados, pero debido a la presunción de complicidad entre grupo criminal y las autoridades municipales hay temor de que sea puesto en libertad.

La representación legal afirmó que siguen las amenazas y la vigilancia por parte del grupo delincuencial, quien afirma controlar a todos los trabajadores y todas las obras que se efectúan en el municipio de Teoloyucan, pues además de exigir una cuota y amagar con “levantones”, quieren que sus transportes sean utilizados para la carga y descarga de material.

En entrevista, representantes de la parte empresarial acusaron al presidente municipal Víctor Hugo Rojas Guzmán de ser omiso y apoyar al ex sindico priista, José Ramón Rubio Aguilar, quien se encarga de disponer a su antojo de la policía municipal y de controlar al grupo criminal.

Actualmente, en las inmediaciones de la obra, se aprecia a patrullas municipales cuyo propósito -aseguró la empresa- no es defender al personal de la obra, sino organizar, custodiar y acarrear a golpeadores para concretar las agresiones y extorsiones que han derivado en lesiones físicas a los trabajadores e ingenieros, así como cuantiosos daños a automóviles propiedad de las víctimas.

Pese a la gravedad de estos actos y al uso ilegal de vehículos oficiales y personal uniformado adscrito al municipio, hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades de Teoloyucan, encabezadas por Víctor Hugo Rojas Guzmán, por lo que la empresa. GH Maquinaria y Equipo, S. A de C.V., exige la intervención del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que se garantice la integridad del personal y el desarrollo sin contratiempos de la obra federal.

#delincuencia #Teoloyucan #policias #Eruviel #Edomex

13 vistas